Fort Clarence es una fortificación actualmente en desuso que se encuentra en Rochester , Kent , Inglaterra.
Historia

El fuerte se construyó entre 1808 y 1812 para impedir que los invasores accedieran desde Maidstone Road al río Medway . La obra consistía en un largo foso seco revestido de ladrillo que discurría entre una sala de guardia fortificada en la carretera Rochester-Maidstone y una torre similar junto al Medway. La obra principal (que aún se conserva) es una enorme torre del homenaje de ladrillo rojo , al estilo de un castillo medieval , que servía como torre de artillería y puesto de observación. En los laterales de la torre había troneras para barrer el foso con fuego. El foso seco que cruzaba St Margaret's Street se cruzaba mediante un puente levadizo que atravesaba una sólida casamata en forma de arco (que fue demolida en la década de 1930). Desde la torre partía una serie de túneles hacia las casas de guardia periféricas. Detrás del foso seco que bajaba desde la torre hasta Maidstone Road había una serie de edificios residenciales y barracones .
Después de 1815, el fuerte tuvo diversos usos, incluyendo prisión militar y manicomio. Tras la conversión del cercano Fuerte Pitt en hospital militar, los pacientes fueron trasladados de Clarence a un nuevo manicomio, aunque la prisión permaneció abierta, y en los periódicos locales se publicaron relatos de azotes. Durante la Primera Guerra Mundial, la artillería de guarnición utilizó el fuerte como centro de reclutamiento. Tras la guerra, se construyó un gran centro de la Reserva Territorial y de Voluntarios junto al fuerte, y el cuartel principal quedó en ruinas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Guardia Nacional utilizó Fort Clarence como cuartel general y, ante el temor a una invasión, el fuerte volvió a utilizarse. Tras la guerra, el fuerte quedó abandonado y, a mediados de la década de 1960, la GPO (actualmente British Telecom ) se instaló en él, demoliendo todos los barracones, rellenando una parte considerable del foso y demoliendo la caseta de guardia de Maidstone Road.
The most substantial remains now are the brick gun tower and section of ditch from St Margaret's Street into the public gardens opposite. Below the gardens — donated to the city of Rochester by former mayor Charles Willis in memory of a son killed in the First World War — is a sally port with sealed-up door. This connected with tunnel that led to the gun tower and probably to the Medway tower, which is long demolished. Intruders into the tunnel system would have been greeted by fire from loopholes built into the entrance tunnels walls.
The tower was transferred by English Heritage to private developers in the late 1990s and has now been converted to apartments. From the outside, the tower has been restored to pristine condition although there is an obvious contemporary structure added on the roof. On both sides the lowest pair of embrasures appear to be below ground level which indicates that originally the ditch was much deeper and more formidable than it now appears. On the east site, the brow of the hill has also been flattened to allow houses to be built and therefore the strategic dominance of the location harder to visualise. The site is a Grade II listed building.[1]
References
- ↑Historic England (19 February 1970). "Fort Clarence (Grade II) (1299779)". National Heritage List for England.
Further reading
- Defender of the Medway, prison, asylum ... and luxury home, by Stephen Rayner, Memories page, Medway News.
- Napoleonic war forts in England
- BT Group buildings and structures
- Military installations established in 1812
- Military installations closed in the 1940s
- Scheduled monuments in Medway