El Colegio Joseph Vaz de Wennappuwa es una escuela pública ubicada en Wennappuwa , Sri Lanka. Fue fundado en 1934 y consagrado en honor a San José Vaz . Abrió sus puertas con 28 alumnos y el Hermano Lewis fue su primer director. Es una escuela nacional, lo que significa que su financiación proviene del gobierno central, a diferencia del Consejo Provincial. Ofrece educación primaria y secundaria. Cuenta con una población estudiantil de 7450 alumnos y una plantilla docente de 280 profesores.
Historia
- En 1933, Peter Marque, arzobispo de Colombo, solicitó a los Hermanos Maristas que abrieran una escuela en Wennappuwa.
- Los Superiores accedieron a esta solicitud y consintieron en comprar el terreno necesario y construir los edificios. Se enviaron fondos desde la Casa de los Hermanos Maristas en Francia. Con la ayuda del P. J. Mazeyer OMI (párroco de Wennappuwa) y la generosidad del Caballero John Fernando y los Sres. WK Michael Fernando, WK Charles Fernando y WK Peter Fernando, se compraron 4 acres (16 000 m² ) de terreno y se colocó la primera piedra en febrero de 1934. En agosto del mismo año, los edificios se terminaron y fueron inaugurados por el Arzobispo. La primera comunidad de Hermanos estaba formada por el Reverendo Hermano Lewis (Director) , el Hermano Honorias y el Hermano Felix.
- En 1935, la escuela fue registrada por el gobierno y declarada elegible para recibir subvenciones. En julio, el Hermano Kenny se unió a la comunidad. En 1936, se construyeron tres aulas provisionales. El número de alumnos había llegado a 132. En 1939, la matrícula era de 175 alumnos y la escuela comenzó a prepararlos para los exámenes de Matriculación de Londres y Certificado de Educación Secundaria Superior. En 1941, ocho candidatos se presentaron por primera vez a la Matriculación de Londres y dos aprobaron. En 1942, de los 8 alumnos de Matriculación y de los 6 alumnos de Certificado de Educación Secundaria Superior, 4 aprobaron.
- A partir de 1941, los seminaristas menores de la diócesis de Chilaw, erigida como tal en 1939, comenzaron a asistir a clases en Joseph Vaz. Ese mismo año, el hermano Conran fue nombrado director del colegio. La comunidad estaba integrada por los hermanos Conran, Bernard y Ethelbert. El número de alumnos matriculados era de 206. En marzo de 1942 se inició la construcción del edificio de Ciencias. Los benefactores contribuyeron con 4000 rupias para la construcción. El nuevo edificio fue inaugurado y bendecido por Su Señoría Monseñor Edmund Peiris OMI, obispo de Chilaw.
- En 1945, el colegio se acogió al Programa de Educación Gratuita. Ese mismo año se celebró la primera entrega de becas, presidida por Su Señoría el Obispo de Chilaw. En 1947 se añadió un nuevo edificio para albergar el comedor de los Hermanos, la cocina, las dependencias del servicio y la sala de profesores.
- In 1949 Bro. Conran was transferred to Marist Stellaand Bro. Anthony succeeded him. In August of the same year Bro. Felix was appointed Director and Bro. Anthony left for Christ King College, Tudella. By now the number on roll was 342. Five out of 20 candidates passed the SSC in 1950.
- On 13 October 1950 the extension of the original building was started. The foundation stone was laid by Mr. W.K. Charles Fernando . The building cost Rs. 50,000 which had been collected by the Brothers from benefactors and well-wishers. It was blessed by very Revd. Fr. Michael Perera on 13 October 1951.
- In 1951 the playground was enlarged by the acquisition of a property adjoining the college. The new property covered one end a half acres and cost Rs. 16,000, met by contributions from benefactors.
- In October 1952 the foundation stone for the Chapel of Our Lady of Fatima was blessed by the Bishop of Kandy, Bernard Regno O.S.E. and laid by Messrs W.B. Tissera and J.J. Pinto. The college became Champions of the Western Group North Meet for the second year in succession. Bro. Jonas was in charge of games at the time. The Carnival and Raffle held in 1952 to raise funds for the chapel collected Rs. 123,875.
- In 1953 another three-quarter acre block was acquired. Work was started on the building to contain six class-rooms, Physics Laboratory, Library, Staff Rooms and Store Room. The foundation stone was blessed by Revd. Fr. P. Felician Fernando – the first Old Boy to be ordained a priest.
- In 1955, Bro. Felix was transferred to Christ King College and Bro/ Peter Berchmans succeeded him as Director.
- In 1956, the new Chapel was blessed by His Lordship the Bishop of Chilaw, Rt. Revd Dr. Edmund Peiris O.M.I.
- In 1959, the 25th anniversary of the foundation of the college was marked by a grand Jubilee Sports Meet. Scouting was introduced to the college in the same year. In September Bro. Peter was transferred to Maris Stella College and he was succeeded by Bro. Stanislaus.
- In December 1960 when schools were taken over by the Government, Joseph Vaz College remained an unaided private school- non-fee Levying. A Welfare Association was formed to help in financing the school.
- On 1 September 1962 the school was taken over by the Minister of Education and declared a Director- Managed School.
- 14 March 1963 saw the formal vesting of the school in Government
- On 13 October 2009 the school celebrated its 75th anniversary (Diamond Jubilee).
College today
The student population is 7450 with 280 teachers. The college has laboratories library, dental clinic, computer unit and a playground with a two-storey pavilion.
Past principals
- Rev. Bro. Levis 1934 - 1941
- Rev. Bro. Conran 1941 - 1949
- Rev. Bro. Anthony 1949
- Rev. Bro. Felix 1949 - 1955
- Rev. Bro. Pieter Burkman 1955 - 1959
- Rev. Bro. Staines Laws 1959 - 1970
- Mr. Pantaleon Kurukularachchi 1971 - 1984
- Mr. K. Jerad Elias 1984 - 1986
- Mr. P. P. D. T. Aquinas 1986 - 1988
- Mr. J. A. Arangalla 1988 - 1993
- Rev. Fr. Marius Shelton Fernando 1993 - 1996
- Mr. Lesley Thamel 1997 - 2002
- Rev. Bro. O. P. Noel Fonseka 2002 - 2007
- Rev. Fr. Sylvester Jayakody 2007 - 2010
- Rev. Priyanjeewa Gunarathne 2010–present
References
External links
- Vazians
- Educational institutions established in 1934
- Catholic schools in Sri Lanka
- National schools in Sri Lanka
- Boys' schools in Sri Lanka
- Catholic secondary schools in Sri Lanka
- Schools in Puttalam District
- 1934 establishments in Ceylon