El ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E , o SELECT , fue un ensayo clínico realizado con el objetivo de determinar si los suplementos de vitamina E y selenio podían prevenir el cáncer de próstata . [ 1 ] La inscripción para el ensayo comenzó en 2001 y finalizó en 2004. [ 1 ] Costó aproximadamente $114 millones y se llevó a cabo en más de 400 centros de investigación diferentes. [ 2 ] Fue financiado principalmente por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y llevado a cabo por SWOG . [ 1 ] Se interrumpió prematuramente porque los suplementos no mostraron ningún beneficio en la prevención del cáncer de próstata. Investigaciones posteriores basadas en el ensayo han concluido generalmente que el selenio y la vitamina E no previenen el cáncer de próstata. Otras investigaciones basadas en alimentos ricos en selenio o vitamina E, no en suplementos, sugieren que existe evidencia limitada de que dichos alimentos puedan proteger contra algunas formas de cáncer. [ 3 ]
Metodología
El estudio siguió a más de 35 000 hombres en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, quienes fueron asignados aleatoriamente para recibir un suplemento de selenio y vitamina E, selenio y placebo, vitamina E y placebo, o dos placebos. [ 4 ] Fue uno de los ensayos de prevención del cáncer más grandes jamás realizados, [ 5 ] y fue descrito por el NCI como "el estudio de prevención del cáncer de próstata más grande jamás realizado". [ 6 ] El selenio y la vitamina E fueron elegidos porque son antioxidantes bien conocidos y tenían otros mecanismos por los cuales se creía que prevenían el cáncer, y los estudios preclínicos y clínicos más pequeños habían arrojado resultados muy prometedores. [ 6 ] [ 7 ]
El estudio se planeó originalmente para durar doce años después del inicio de la inscripción. [ 8 ] Sin embargo, se interrumpió antes de tiempo en 2008 porque no se encontró ningún efecto protector de la suplementación sobre el riesgo de cáncer de próstata, y porque los resultados sugirieron que la vitamina E podría aumentar el riesgo. [ 1 ] Alrededor de 17 000 participantes del SELECT original completaron cuatro años adicionales de un Seguimiento Centralizado desde 2010 hasta el 31 de mayo de 2014, cuando SELECT cerró. [ 9 ] El seguimiento consistió en enviar cuestionarios a los participantes anualmente, que también podían completar en línea. [ 1 ]
Resultados
Los resultados iniciales se publicaron en 2008 en JAMA . [ 10 ] Los resultados iniciales encontraron que el aumento del riesgo asociado con la vitamina E era "estadísticamente no significativo", [ 10 ] lo que los investigadores quisieron verificar en un estudio posterior. [ 11 ]
Un estudio posterior de 2010 describió con más detalle los resultados de SELECT y concluyó que ni el selenio ni la vitamina E, por sí solos o en combinación, prevenían el cáncer de próstata. [ 12 ]
Un estudio de 2011 basado en el ensayo encontró que el riesgo de cáncer de próstata aumentó un 17% en el grupo que tomó suplementos de vitamina E, lo cual fue estadísticamente significativo. [ 8 ] [ 13 ]
Un estudio de 2014 basado en datos de SELECT encontró que la suplementación con selenio aumentó el riesgo de cáncer de próstata de alto grado en hombres que tenían un estado basal de selenio más elevado. [ 14 ] [ 15 ]
Una revisión Cochrane de 2014 encontró que el estudio SELECT planteó inquietudes sobre una posible asociación entre los suplementos de selenio y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 , alopecia y dermatitis . La revisión concluyó que "no hay evidencia convincente que sugiera que los suplementos de selenio puedan prevenir el cáncer en humanos". [ 16 ]
Referencias
- 1 2 3 4 5 Preguntas y respuestas sobre el ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E
- ↑ Simon, Harvey B. (17 de septiembre de 2009). "¿Las vitaminas previenen el cáncer de próstata?" . Chicago Tribune . Consultado el 17 de noviembre de 2014 .
- ↑ Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (2007). «Alimentación, nutrición, actividad física y prevención del cáncer: una perspectiva global» (PDF) . Washington D.C.: AICR . Archivado del original (PDF) el 10 de marzo de 2013.
- ↑ Neighmond, Patti (27 de octubre de 2008). "Estudio: la vitamina E no previene el cáncer de próstata" . NPR . Consultado el 17 de noviembre de 2014 .
- ↑ Hatfield DL, Gladyshev VN (febrero de 2009). "El resultado del ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E (SELECT) revela la necesidad de una mejor comprensión de la biología del selenio" . Intervenciones moleculares . 9 (1): 18–21 . doi : 10.1124 / mi.9.1.6 . PMC 2718722. PMID 19299660 .
- 1 2 Se inicia el mayor ensayo de prevención del cáncer de próstata de la historia: se buscan 32.000 hombres para probar la vitamina E y el selenio.
- ↑ Klein EA, Thompson IM, Lippman SM, Goodman PJ, Albanes D, Taylor PR, Coltman C (2003). "SELECT: el ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E". Urologic Oncology . 21 (1): 59– 65. doi : 10.1016/S1078-1439(02)00301-0 . PMID 12684129 .
- 1 2 "Los suplementos de selenio y vitamina E pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata" . UPI . 21 de febrero de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2014 .
- ↑ SELECCIONAR Archivado el 29/11/2014 en Wayback Machine
- 1 2 Lippman SM, Klein EA, Goodman PJ, Lucia MS, Thompson IM, Ford LG, et al. (enero de 2009). "Efecto del selenio y la vitamina E sobre el riesgo de cáncer de próstata y otros cánceres: el ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E (SELECT)" . JAMA . 301 (1): 39– 51. doi : 10.1001/jama.2008.864 . PMC 3682779. PMID 19066370 .
- ↑ Jaslow, Ryan (5 de agosto de 2013). "El exceso de vitamina E se relaciona con el riesgo de cáncer de próstata" . CBS News . Consultado el 17 de noviembre de 2014 .
- ↑ Dunn BK, Richmond ES, Minasian LM, Ryan AM, Ford LG (2010). "Un enfoque nutricional para la prevención del cáncer de próstata: El ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E (SELECT)" . Nutrición y cáncer . 62 (7): 896– 918. doi : 10.1080/01635581.2010.509833 . PMID 20924966. S2CID 20297799 .
- ↑ Klein EA, Thompson IM, Tangen CM, Crowley JJ, Lucia MS, Goodman PJ, et al. (octubre de 2011). " Vitamina E y el riesgo de cáncer de próstata: el ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E (SELECT)" . JAMA . 306 (14): 1549– 56. doi : 10.1001/jama.2011.1437 . PMC 4169010. PMID 21990298 .
- ↑ Kristal AR, Darke AK, Morris JS, Tangen CM, Goodman PJ, Thompson IM, et al. (marzo de 2014). "Estado basal del selenio y efectos de la suplementación con selenio y vitamina E sobre el riesgo de cáncer de próstata" . Journal of the National Cancer Institute . 106 (3) djt456. doi : 10.1093/jnci/djt456 . PMC 3975165. PMID 24563519 .
- ↑ Press Association (21 de febrero de 2014). "Algunas vitaminas aumentan el riesgo de cáncer en los hombres, según una investigación" . The Guardian . Consultado el 17 de noviembre de 2014 .
- ↑ Vinceti M, Filippini T, Del Giovane C, Dennert G, Zwahlen M, Brinkman M, et al. (enero de 2018). "Selenio para la prevención del cáncer" . La base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas . 1 (2) CD005195. doi : 10.1002/14651858.CD005195.pub4 . PMC 6491296. PMID 29376219 .
- Ensayos clínicos relacionados con el cáncer
- Cáncer de próstata